jueves, 13 de septiembre de 2012

Las Meninas


Las Meninas

11) Obra hecha por Velázquez en el año 1656 entre el 23 y 26 de Diciembre (A mediados del siglo XVII)  en la época Barroca.                                 
Su Autor;  Diego Rodríguez de Silva y Velásquez nació en Sevilla, España hacia el 5 de Junio de 1599. Fue un pintor español además de ser la personalidad artística más destacada de su tiempo.
Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de “Caravaggio” y sus seguidores. A los 24 años, se trasladó a Madrid donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y 4 años después fue ascendido a pintor de cámara, el más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida
La culminación de su carrera como retratista es Las Meninas, considerada por algunos como la obra pictórica más importante de todos los tiempos.
2)  Son lienzos casi cuadrados, una tela de 310 cm × 276 cm
3)  Las Meninas eran damas de compañía de los niños de la familia real. En el cuadro, en primer plano y con vestido blanco, aparece la infanta Margarita rodeada de Isabel Velasco y Agustina Sarmiento, las meninas. En el cuadro se reproducen el taller que el pintor tenía en el palacio.  El lienzo representa el momento en el que Velásquez recibe la visita de la infanta y de sus damas. Se pueden ver, además del propio pintor, a los reyes y artes sirvientes de la corte. Sin embargo, protagonistas de esta pintura son la luz y el aire, que modelan las formas, las figuras y la ambientación del cuadro.
Una de las características más reseñables de esta tela es la perspectiva, tanto lineal como aérea. Se dice que Velásquez consiguió pintar el aire que flotaba entre las figuras y por eso, es probable que esta sea una de las obras más importantes de la historia del arte.

4)
  •        Son de la nobleza
  • ·         Están jugando con la hija del rey.
  • ·         Están en el taller del pintor del rey
  • ·         La menina Agustina Sarmiento (Al lado derecho de la infanta Margarita) le ofrece agua
  • ·         Isabel de Velazco hace una reverencia a la infanta Margarita
  • ·         Nicolás vertuzado juega con el perro

5) Blanco y todos lo colores opacos, y negros…
6) Las vestimentas, el diseño de la habitación, los peinados y los personajes
7) Un entorno tranquilo, que gira; según nosotras, alrededor de Margarita.
8) A nosotras nos llamo la atención porque según buscamos tiene un enigma que no se sabe si en verdad existieron las meninas. Y nos gusto mucho el cuadro en general. Es importante de valor, porque muestra al rey de esa época y al pintor de la obra.

Trabajo Hecho por Nataly Pino
                                  Nataly Paredes     8º B





No hay comentarios:

Publicar un comentario