jueves, 13 de septiembre de 2012

El Duque de Lerma a Caballo.

            
              
Autor: Peter Paul Rubens.
Nacionalidad: Flamenco.
Dato biográfico de interés: Fue el principal representante de la pintura Flamenca en su siglo.
Biografía del autor: Peter Paul Rubens, también conocido en español como Pedro Pablo Rubens, fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapices. Se conservan en torno a mil quinientos cuadros suyos. Una producción tan elevada fue posibles gracias, en parte, a los miembros de su taller que, al parecer, trabajaban en cadena. Fueron discípulos o ayudantes suyos que trabajaron completando varios encargos para la Corte Española en Madrid.
Rubens dominaba diversas lenguas y llegó a ejercer como diplomático entre distintas cortes europeas. Fue además ennoblecido tanto por Felipe IV de España como por Carlos I de Inglaterra.
La mayor colección de sus obras es la del Museo del Prado. También tienen una importante representación de su arte el Museo Real de Bellas Artes de Amberes , la National Gallery de Londres, la Alte Pinakothek  de Múnich y el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Fecha de la obra:
-Año: 1603.
-Época Histórica: Siglo XVII.
Materiales: Oleo sobre lienzo, y mide 283 x 200 cm.
Tema de la Obra: El Duque de Lerma era el hombre más poderoso de España en el cual montaba tu caballo blanco.
Lugar y momento al que corresponde: Estaba en una escena de batalla en donde el horizonte era muy bajo.
Retrato: Don Francisco de Sandoval y Rojas monta un brioso caballo blanco; su mano derecha empuña el bastón de general y viste una armadura en la que destaca el collar de la Orden de Santiago. Está de frente. La situación frontal marca el escorzo de caballo y caballero, permitiendo ver al fondo una escena de batalla ya que sitúa el horizonte muy bajo. Concretamente aquí nos exhibe la altanería y el orgullo del valido, dando la impresión de arrollar al espectador al ser visto desde un ángulo bajo aprendido del Manierismo, por lo que se especula sobre un contacto entre Rubens y El Greco.
Colores: Compuesta por colores opacos, no son muy llamativos, en el cielo las pinceladas es de trazos más sueltos y visibles. Rubens usa una mezcla de distintos tonos de azul para el cielo con nubes de color gris oscuro.
Obra: Esta obra nos entrega información sobre la vestimenta, que en esos tiempo se utilizaban armaduras, y un medio de transporte en esos tiempos era el caballo principalmente. Esta pintura además nos entrega información de que en esos tiempos la gente que tenía poder, poseía caballos.
Atmósfera de la Obra: seriedad y combatividad.

  Opiniones personales:
-Camila González: Fue interesante para mí conocer esta pintura, me llamo la atención el tipo de obra que nos toco junto a mi compañera, los elementos que se usaban en aquella época para las guerras, los colores, las situaciones que tocaban vivir y muchas otras cosas, me informe bastante sobre el Duque de Lerma a Caballo y sobre el autor de esta obra.
-Catalina Farías: A mí me gusto mucho la obra ya que me ayudo mucho a aprender sobre este pintor, sus colores, elementos. Sobre este personaje.











Integrantes: Catalina Farías y Camila González.
                               Curso: 8ºB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario