jueves, 27 de septiembre de 2012

Comida de campesinos


·     

    Esta  obra se denomina “comida de campesino”. Corresponde al año 1642. Su Autor es Louis Le Nain, uno de los hermanos pintores, franceses, llamados Les Freres Le Nain. Nacido en Laon en 1607, se trasladó con sus hermanos a París en 1629 y los tres fueron admitidos en la Academia en 1648; ese mismo año murió Louis. Vivieron juntos hasta entonces, colaborando con su obra y llevando una vida muy modesta. A Louis se atribuye esta obra, aunque colaboró en muchas otras: Señora ante un retratista.
·          La pintura francesa durante el siglo XVII es deudora de las influencias que ejercen sobre ella la pintura de los países vecinos, fundamentalmente de Italia y de Flandes.
·         La Obra es un óleo sobre un lienzo que mide 623 × 587
·         Se trata de un retrato en el que los protagonistas son campesinos, vagabundos y  mendigos en un almuerzo tratados con dignidad y simpatía.
·         La obra actualmente se encuentra en el Museo del Louvre (Paris).
·         La paleta de tonos fríos da a esta composición de corte clásico una gravedad trascendente, los personajes pobremente vestidos, comparten una comida frugal con el decoro del que asiste a una importante ceremonia. Los colores de la pintura son oscuros y sombrío (café, negro, gris, etc.)
·         Esta obra nos entrega información de cómo se vestían, como eran las instalaciones y/o utensilios en el siglo XVII.
·         El retrato representa un ambiente de bondad y orgullo ya que las pinturas de Le Nain están inspiradas en burgueses enriquecidos pero que habían salido de la nada y se sentían orgullosos de su modesto pasado.
·         Nos gustó trabajar en pareja porque así se nos hacía más fácil encontrar información ya que nos costó encontrar. Por otra parte fue bueno hacer este tipo de trabajo  porque aprendimos mucho de la cultura del arte barroco en el siglo XVII.

Arlette Toro
Diego Villegas

8º B

1 comentario: