jueves, 27 de septiembre de 2012

Amor y Psique





La obra se denomina “Amor y Psique”. Fue comenzada el año 1639 y terminada el año 1640 en la época del “Arte Barroco”. EL autor de esta pintura es Sir Anthonis Van Dyck, quien nació en Amberes el 22 de marzo de 1599 y falleció el año 1641 el 9 de diciembre. Fue un pintor Flamenco especialmente dedicado a la elaboración de retratos, alcanzando con esto la fama internacional.
La obra es de estilo barroco pintada sobre un lienzo con óleo. Representa una historia mitológica griega llamada “Psique” En la pintura se aprecia la escena en la que  Psique se encuentra durmiendo sobre una roca luego de abrir el cofre que fue entregado por Afrodita (madre de Eros, amante de Psique), el cuál contenía un sueño estigio.  En el lugar surgen dos árboles, uno majestuoso que simboliza la vida y otro delgado y seco que simboliza la muerte. Eros al enterarse voló hacía su cuerpo y limpió el sueño que caía sobre los ojos de Psique.
La gama del color café  es la más utilizada en la obra, se puede observar en todo el paisaje acompañada de verde oscuro, aunque tiene colores más claros que resaltan en la pintura a los personajes, los mantos de cubren parte del cuerpo de Psique color blanco y celeste, las alas color blanco y el manto que cubre parte del cuerpo de Eros color rojo.
En la pintura no se puede apreciar una expresión en la cara de Psique, ya que se encontraba dormida, pero en el rostro y en la pose en la cual se encuentra Eros es posible ver que hay preocupación por su amada y arrepentimiento por no haberla perdonado a tiempo.
En mi opinión la pintura a simple vista no es muy llamativa, pero al observarla con dedicación se pueden observar  todos los matices en los rostros de los personajes pintados, especialmente en el de Eros, e imaginarnos una historia que concuerde con la obra de arte. Luego de conocer la historia de estos dos amantes le di mayor sentido a la interpretación. Es una escena bastante inspiradora, ya que es el reencuentro de dos seres que se  aman hasta más allá de la muerte y que dan todo por volver a estar juntos. Me gustó mucho esta pintura; es inspiradora y muy romántica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario